martes, 2 de mayo de 2017

Karanki

PUEBLO KARANKI 

Idioma: Castellano y Kichwa.
Población: Su población es aproximadamente de 6.360 habitantes.
Ubicación: Los Karanqui están ubicados en la Sierra Norte, provincia de Imbabura.
Identidad: La máxima autoridad del pueblo Caranqui fue el cacique o curaca, quien disfrutaba de muchos privilegios. Una costumbre del pueblo Caranqui fue la de deformarse en forma artificial el cráneo. Adoraban a las grandes elevaciones como el Cayambe, Cotacachi, Saraurco, Pichincha e Imbabura. Les ofrecían sacrificios entregándoles maíz blanco, chicha y coca, que lo enterraban y derramaban al pie de la montaña. Estas culturas conformaron gremios de mercaderes conocidos como mindalaes. Ellos se encargaban del comercio en sitios específicos, en las plazas. Estas relaciones comerciales las realizaron muy especialmente con la cultura Tolita, en la región de la Costa.
Economía: agricultura, ganadería, tejidos y artesanías. Desde las comunidades en los últimos años se han desarrollado varias iniciativas novedosas dirigidas al mercado, tales como microempresas agroproductoras (miel, quesos, yogourt, caracoles). Otra fuente importante es el turismo de montaña, de aventura, agroturismo y turismo medicinal, desde iniciativas familiares y comunitarias.
Agricultura: papas, habas, cebollas y zanahorias. En las partes bajas el maíz.
Vivienda: antiguamente, las casas tenían paredes de adobe o tapial de barro con techo de paja. En la actualidad se construyen con ladrillos o adobe cubierta de teja o estructuras de hormigón.
Vestimenta: En la mujer con blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y aves. La pollera confeccionado de tela indulana, La chalina confeccionada de algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas de caucho y alpargatas de tipo Otavalo, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de ancho esto tejido en telares.
HOMBRE: kutun, wara, ruwana, ushuta y muchiku; MUJER: muchiku, palpa, anaku, ushuta y pachallina.  
Fiestas: Inti Raymi, el San Juanés.
Gastronomía: El pueblo caranqui se alimentó de productos que cultivaron, como: papas, fréjoles, maíz, hortalizas y frutas de la zona y como bebida la chicha de jora.  Las proteínas las obtuvieron de la carne de animales que cazaban como, pájaros, danta y venado. Además de animales domésticos como la llama, el cuy, el pato.

Fuentes:
- http://pamenriquez.blogspot.com/2013/04/pueblo-karanki.html
- https://www.google.com.ec/search?q=karanki&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiDyMn-oNLTAhXB2SYKHWYFBZ4Q_AUICCgB&biw=1517&bih=735#imgrc=TUy-H1_S8-NeYM:
- http://pamenriquez.blogspot.com/2013/04/pueblo-karanki.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario